Elige tu país

México

La construcción sustentable es la adopción de materiales y productos en edificios y construcciones que utilizan menos recursos naturales y que pueden ser reusados de manera más sencilla y con los mismos propósitos; generando menos gasto.

El mayor reto es escoger materiales que puedan reducir el impacto en el medio ambiente, sin embargo, son muchos diseñadores, constructores y proveedores los que se han unido a la preocupación por cuidar al medio ambiente y han unido esfuerzos para lograrlo. Te presentamos los 3 principales materiales que están cambiando la construcción como ahora la conocemos:

  • Ecoladrillos:
Son una solución muy eficiente para la sustitución de los ladrillos como los conocemos, además de que están hechos de dos tipos de desechos que producimos día con día en nuestros hogares: botellas de PET y envolturas plásticas. Con la combinación de estos dos podemos realizar un material de construcción de bajo costo y de alta calidad.
  • Botellas solares:
¿Podrías creer que una botella de plástico llena de agua puede iluminar lo equivalente a una bombilla incandescente? Así es, esto además no daña al medio ambiente y le da un segundo uso a uno de los mayores contaminantes que son los envases de plástico.

Es muy sencillo; basta llenar una botella de dos litros con agua limpia y perforar un pequeño agujero en el techo donde pueda entrar la mitad de la botella, dejarla ahí todo el día y en la noche ver los resultados.

Si se desea intensificar la luz, agrega un poco de cloro al agua, esto también servirá para evitar la formación de moho en el agua. También si se envuelve con película transparente que la proteja de la exposición continua solar su efecto durará mucho más tiempo.

Este invento no solo funciona en días soleados, también en día de invierno, lluviosos o nublados.
  • Desperdicios de CRD:
El concreto utilizado en otras construcciones hoy puede ser demolido, reciclado y reutilizado, lo complicado de realizar esto es separar las piedras de éste concreto, sin embargo ya existen muchas nuevas tecnologías que hacen este procedimiento mucho más sencillo.

Estos son solo 3 de las alternativas que podemos implementar en casa para hacerla mucho más sustentable, ya vimos que por lo menos dos de ellas, las podemos hacer nosotros mismos. ¡No es tan difícil ser amigables con el medio ambiente! Encuentra más técnicas y materiales en nuestro directorio en línea. 

QUIZÁ TE INTERESE

Déjanos tu opinión