Elige tu país

México

Toda persona que está en el mundo de impacto social o en sustentabilidad piensa que es posible hacer de este mundo, un mundo mejor. Y desde Resilientemagazine hemos conocido varios proyectos innovadores que tratan desde su sector, desde su actividad o desde su nicho de mercado cambiar al mundo.

No se trata de romper paradigmas totales ni buscar segregarse de otros proyectos sino todo lo contrario. Buscan unificar proyectos. Buscan unir ideas e entrelazar herramientas en búsqueda de impactar a la sociedad, de hacerlo más bello o simplemente de subir el mercado de México a otra escala y visibilidad mundial. Conozco personalmente a los tres gestores de los proyectos, sus creadores, y su es un gran gusto hablar de lo que están ofreciendo al mundo.

  • Gigante de HX. Su creador, Renato Cortés, busca incluir a la participación ciudadana en un megaproyecto artístico que puede al mismo tiempo generar cohesión social y apropiación del espacio público. ¿De qué trata? Es más complicado de lo que parece pero es genial. El proyecto busca integrar la creatividad de miles de personas al moldear la piel de una estatua gigante. ¿Cómo? Es fácil. Se montan zonas en donde niños, adultos y todo aquél participar, moldean plastilina (barro) de escultor sobre piezas gigantes que eventualmente serán parte de una figura humana, la cual se montará en un espacio público. Por ejemplo, con la ayuda de miles de personas, el proceso de ir haciendo primero la base con la que se generará el molde y demás pasos se apropia por las mismas personas. Si tu deseas ayudar, solo tienes que acercarte y puedes moldear un dragón, tu firma, un astronauta, una flor o lo que quieras que irá sobre la piel del gigante. El proyecto ya tuvo su primera sede en Interlomas y próximamente la Universidad Iberoamericana auspiciará uno de estos talleres multitudinarios. ¿Beneficio? En tu comunidad o colonia puedes tener una estatua gigante que muestre el trabajo de miles de personas. ¡Aprópiate del espacio público a partir del arte y de la innovación social!


  • María Juana. Su creadora, Ximena Montes, busca una sencilla cosa: llevar el arte mexicano a todo el mundo. ¿Has pensando por qué la bella artesanía mexicana y el arte mexicano no es tan conocido en el mundo más allá de los tradicionales sombreros, las guitarras o demás cosas que los turistas encuentran en el mercado de Coyoacán? La respuesta radica en dos factores: es muy caro y muy difícil exportar y es es muy difícil encontrar compradores dispuestos a pagar el verdadero valor del arte mexicano. María Juana busca precisamente unir estos dos mundos, el del artista y el del comprador, y hacerles fácil la tarea. Inicia siendo una comercializadora con impacto social para convertirse en una empresa que cree en los productores que comercia y los apoya hasta conseguir introducir sus productos en Europa, Asia y Estados Unidos. No es tarea fácil puesto lo que María Juana busca comercializar son verdaderas piezas de arte mexicano que poco a poco va desapareciendo con el paso de los años y la muerte de sus artesanos. La idea es llevar al mundo el arte Huichol, la joyería oaxaqueña o el arte en peltre. La tarea no es fácil por lo que es más importante el trabajo de Ximena por creer en el arte mexicano.


  • Barra México. Su creadora, Ara Carvallo, busca situar a México como uno de los referentes mundiales de destilados, coctelería, tendencias de bares, etc. Y no es fácil hacerlo puesto estamos acostumbrados a pensar que de México solo se exporta tequila, llegando a ferias, en stands pintados de rosa mexicano o en huacales. ¿Qué sucede cuando alguien se da cuenta, en cambio, del valor Premium que tiene México para competir con los bares de mayor tendencia en Londres, Berlín o Amsterdam si nos salimos de las ideas antiguas? ¿Qué sucede cuando alguien se da cuenta de todo el potencial que tienen miles de jóvenes mexicanos bartenders y piensa en todo lo que pueden aportar a este mundo? Esto es lo que hace Barra Mexico. Y lo hace de manera espectacular. Barra Mexico irrumpió en el mercado basado en una idea: valor agregado. La estética, lo schick, la tendencia y el potencial que tiene México en su cultura, sus ingredientes y sus jóvenes son los elementos en los que confía Ara para poder ser el evento disrruptivo del año en un sector que afecta a millones de mexicanos, desde los que trabajan en el campo hasta los que dedican su vida a la coctelería a lo largo del país. Si creemos que la gastronomía mexicana es especial, sus destilados y su mixología nos dejará boquiabiertos.


  • Escrito para Las Páginas Verdes, por Resiliente Magazine, Roberto Carvallo.

    QUIZÁ TE INTERESE

Déjanos tu opinión