Elige tu país

México

En el campo de la alimentación el desarrollo sostenible no significa volverse vegetariano, vegano, o incluso adoptar costumbres que no forman parte de la cultura de una sociedad en particular.

La sustentabilidad alimentaria es importante porque muchos recursos energéticos son consumidos en el mundo en función de lo que come el ser humano. Todos los productos que son llevados a nuestra mesa ocuparon energía durante su producción, elaboración e incluso durante el transporte.

Según la red internacional de networking para personas interesadas en temas de desarrollo sostenible: Green Drinks, la alimentación sustentable es aquella que cumple con las siguientes características:

Respeta al medio ambiente: Se trata de elegir de preferencia alimentos orgánicos, de temporada o producidos cerca del lugar de compra, para evitar que el transporte requiera tanta energía. Además el envase que transporta el alimento deberá ser reciclado o reutilizable, permitiendo que se disminuya la cantidad de basura.

Debe ser ética: Esto significa que la cadena de comercialización debe ser justa y garantizar que los productores reciban un pago digno por el alimento que están produciendo.

Debe ser saludable: Mientras menos procesados sean nuestros alimentos más saludables van a ser para nuestro consumo.

Una alimentación sustentable no necesariamente es más cara o difícil de llevar, al contrario es muy fácil formar parte del desarrollo sustentable de nuestra misma comunidad. Empecemos por aumentar el consumo diario de alimentos naturales como frutas y verduras, procurar que los productos de origen animal que consumimos sean comprados preferentemente frescos y en los negocios cercanos a nuestro hogar, así apoyamos a los agricultores y ganaderos de la zona.

Al promover el consumo de productos locales y de temporada evitas que la huella de carbono generada por el alimento que estás consumiendo sea muy grande debido a toda la energía que requirió durante su transporte. Si cuentas con un huerto familiar o te gustan las plantas y las cuidas en tu hogar, ya estás poniendo tu granito de arena para apoyar el desarrollo sustentable por el cuál deberíamos preocuparnos todos.

Por: Sarape Social

QUIZÁ TE INTERESE

Déjanos tu opinión