Elige tu país

México

Hace dos años el Instituto del Fracaso decidió investigar las causas por las que fracasaban los emprendedores. Su investigación fue bien recibida y aceleradoras, incubadoras y emprendedores empezaron a usar la publicación para mejorar en la toma de decisiones y evitar el fracaso.

No obstante, esta investigación parece que no funcionó para un cierto grupo: los emprendedores sociales.

“Las empresas sociales se desarrollan en un mundo con características totalmente diferentes al de las empresas tradicionales”, dice Leticia Gasca, directora ejecutiva del Instituto del Fracaso y cofundadora de Fuck Up Nights, “y naturalmente estas empresas deben cerrar por otros motivos”.

Por esa razón es que ahora se lanza una encuesta para aquellos emprendedores sociales mexicanos que han fracasado.

¿Qué hace que el fracaso de emprendedores sociales sea diferente a los de los tradicionales?

Cerrar una empresa tradicional implica quedar mal a empleados, inversionistas, proveedores y clientes, sin embargo, cerrar una empresa social añade un grupo de interés importante: la gente a quien querías beneficiar.

“Si no manejas bien el cierre de la empresa, es probable que generes un impacto negativo, cuando originalmente lo que querías generar era un impacto positivo”, explica Leticia.

Con la experiencia de ya haber fracasado con una empresa social, Leticia sabe de todas las implicaciones del fracaso social, y por lo tanto, recomienda mucha transparencia en este duro proceso de cierre. Esto se necesita para poder minimizar el impacto negativo que se generará por el cierre de la empresa social.

“Cuando mi empresa social fracasó, yo tenía muy claro que tenía que regresar a la comunidad indígena que trabajamos para poder decirle a las artesanas que el proyecto había muerto”, comparte. “Esa transparencia yo sabía que era muy importante y al final fue la parte más dolorosa de todo, pero fue muy importante”.

Pronóstico de la encuesta

Se vuelve difícil adivinar cuál será la causa número uno por la cual fracasen las empresas sociales en México e inclusive Leticia duda en dar su predicción, pero dentro de lo que pudo decir, ella cree que tendrá que ver con las finanzas.

Fuck Up Nights de emprendedores sociales

Para quien no esté familiarizado, Fuck Up Nights es un espacio en donde emprendedores comparten sus historias de fracaso dentro de un ambiente muy relajado. Este movimiento ya está en más de 100 países, continúa expandiéndose y continúa rompiendo el tabú del fracaso.

Después de que finalice la investigación del fracaso en empresas sociales, Leticia no duda en que habrá una noche especial para los emprendedores sociales fracasados, por lo cual aquí van algunos consejos para compartir de forma exitosa tu fracaso:

  • No tener miedo de contar el episodio más oscuro de la historia de tu fracaso.A la gente le encanta escuchar estas historias y son las que generan más empatía.


  • Evitar hablar de tus éxitos presentes.
  • Ya hay otros foros para compartir éxitos.

  • Compartir lo que aprendiste.


“Es la oportunidad de que otros no la caguen en lo mismo que tú”, dice Leticia.

¿Tienes una empresa social que fracasó? Contesta la encuesta y ayuda al Instituto del Fracaso. Dale clic aquí.

Escrito para Las Páginas Verdes por Simple Change, Samuel Casanova.

QUIZÁ TE INTERESE

Déjanos tu opinión