Elige tu país

México

Para poder identificar a un consumidor verde, primero debemos de entender lo que significa, éste se puede definir como aquella persona que manifiesta su preocupación por el medio ambiente en su comportamiento de compra, buscando productos que sean percibidos como de menor impacto sobre el medio ambiente.

En algunos casos dicha búsqueda se manifiesta en pagar un mayor precio por productos percibidos como ecológicos; en otros casos se manifestará en el rechazo de aquellos productos más contaminantes; y en otros casos se manifestará en preferir el producto más ecológico en igualdad de condiciones tanto funcionales como calidad y comodidad, como económicas: precio, promoción de ventas y cantidad.

La aparición de este nuevo consumidor preocupado no sólo por la satisfacer sus necesidades sino también por la proteger su entorno natural, obliga a las empresas a adoptar una nueva forma de entender el marketing: el marketing ecológico.

Pero entonces, ¿cuáles son las acciones y hábitos que debe de cumplir un consumidor verde? No es necesario cumplir con todas ellas, sin embargo, estas son las 8 principales características que toda persona preocupada por medio ambiente ha adaptado en su vida diaria:

  • Eligen productos duraderos o reparables con facilidad y evitan a toda costa utilizar productos desechables


  • Utilizan productos amigables con el medio ambiente, es decir, que su utilización no dañe al ecosistema, que no contengan sustancias contaminantes para el agua, suelo o aire.


  • Consume preferentemente productos reciclados, de segundo uso y fabricados con ingredientes naturales


  • Participa activamente en campañas ecológicas y apoya y colabora con grupos de consumidores ecológicos.


  • En su vida diaria ahorra recursos energéticos e intenta utilizar sólo energías renovables.


  • Fomenta el uso de productos agrícolas biológicos que conserven los ecosistemas y que sirvan como alternativa para sustituir otros productos que sean dañinos para el medio ambiente.


  • Intenta que todos los productos, procesos y servicios en los que esté involucrado sean ecológicos.


  • Promueve hábitos de consumo compatibles con el medio ambiente, así como la realización de compras responsables.


  • Estas son sólo algunas de las características que encontrarás en tu consumidor potencia, de esta forma lo podrás identificar de mejor manera y encaminar tus estrategias de manera más adecuada.

    QUIZÁ TE INTERESE

Déjanos tu opinión