
Antes de realizar las adquisiciones necesarias para todas las actividades dentro de tu oficina, te recomendamos que tomes en cuenta los siguientes puntos para que logres tomar decisiones de compra mucho más responsables.
- Adquiere sólo lo necesario: de esta manera ahorrarás consumo de energía y materiales utilizados para la producción de bienes innecesarios. Asimismo es una forma muy fácil de evitar desperdicios: no puedes desechar aquello que no tienes. Otra forma de ahorrar es pedir material o maquinaria prestada, rentada o compartirla con alguien más. Por ejemplo: si necesitas textos o libros especializados no es necesario que los compres, los puedes adquirir de alguna biblioteca; comparte impresoras con establecimientos cercanos al tuyo; y recuerda siempre tener un inventario de todos los materiales con los que cuentes, de esta manera tendrás un mejor control de las compras que realices y no obtendrás doble material.
- Evita productos desechables: es mejor adquirir materiales de mejor calidad y de larga duración.
- Piensa local: analiza cada una de los establecimientos que se encuentren cerca de ti y aprovéchalos al máximo, así no tendrás que desplazarte y utilizarás menos traslados para su distribución.
- Piensa en el impacto ambiental: adquiere productos verdes; con esto ayudarás a que la demanda de este tipo de productos crezca.
- Compra productos reciclados: participa en el ciclo del reciclaje, dale más de una vida a los materiales o productos terminados que tengas, así ahorrarás en material de manera significativa.
- Compra de segunda mano: cuando sea posible, ayuda a que el proceso de reciclaje sea más grande; tu bolsillo también te lo agradecerá, ya que los productos de segunda mano, resultan ser mucho más baratos, por el porcentaje de depreciación de los mismos.
- Apoya comercios pequeños: algunas tiendas grandes hacen que los proveedores tengan costos muy bajos lo cual les complica poder incluir métodos amigables con el medio ambiente en su producción; en cambio las pequeñas y medianas empresas que se dedican a éste tipo de mercado, tiene más experiencia en sus procesos de producción.
- Compra en línea: las entregas por correo representan menos impacto ambiental en transporte que si cada consumidor fuera directamente a la tienda.
- Consíguelo gratis: realiza intercambios con aliados que tengan lo que necesitas a cambio de tu producto o servicio; por supuesto, cuidando de que sea equitativo para ambas partes.