Elige tu país

México

No se trata de una moda pasajera. La economía tiene frente a ella todo un mercado verde de alto valor agregado.

Cada año, más de 7 millones de turistas visitan Áreas Naturales Protegidas, lo que poco a poco refleja un mejor desarrollo económico en el país gracias a este tipo de turismo.  

Ecoturismo para arriba, economía para adelante.

Actualmente, México ocupa el cuarto lugar mundial en flora del mundo con 26,000 especies diferentes, el segundo en número de ecosistemas y es uno de los países con mayor diversidad cultural. Cuenta con 174 reservas naturales, 2,500 especies protegidas y el arrecife más grande a nivel global, lo que lo hace uno de los países más ricos para disfrutar por su riqueza natural. Esto es algo que ha abierto muchas puertas al sector turístico en México, dando un resultado de 7.4 millones de turistas visitantes nacionales y extranjeros anualmente a las Áreas Naturales Protegidas. Por consecuencia, el aumento en el ecoturismo en México se está viendo reflejado en el crecimiento del potencial económico en el país. Según datos de La Secretaría de Turismo, en México actualmente operan más de 800 en el rubro del ecoturismo, que han registrado en los últimos cinco años lo que equivale a más de 30 millones de visitantes en áreas naturales, generado una derrama cercana a 5 mil millones de pesos. De igual forma, de acuerdo con cifras del periódico El Economista, el mercado del turismo en México, ha acumulado un valor de 120,000 millones de dólares al año, de los cuales 8,000 millones de dólares son generados por el turismo de aventura o ecoturismo, lo que representa 6.6% del total. Según la Confederación Nacional Turística, los “eco turistas” gastan 15% más que los turistas tradicionales, ya que ingresan a lugares donde tienen medidas de seguridad diferentes; además tienen que rentar equipos especiales y pagar guías de turistas calificados. En promedio, si un eco turista tiene una estancia de una semana, el gasto mínimo por persona es de 7,000 pesos. Generar ingresos a través del turismo en México tiene diversos beneficios como:
  • Impulsa la economía nacional
  • Crea empleos en diversos rubros
  • Genera recursos para la conservación de la flora y fauna
  • Beneficio a la economía local
  • Rentabilidad
Siendo emprendedor o empresario, es importante que tomes en cuenta estos datos que para poder vincularte con el sector turístico. Si tienes algún producto o servicio ecológico, puedes buscar cómo generarle un beneficio al turista sustentable a través de este. Acercarte a los hoteles o comercios de productores locales para crear alianzas, pocisionarte como empresa y al mismo tiempo ayudarle a la región a crecer a través de la conservación natural.

QUIZÁ TE INTERESE

Déjanos tu opinión