Elige tu país

México


En los últimos años, cada vez son más las empresas que se apegan a tener contacto con el medio ambiente y deciden desarrollar edificios con poco impacto ambiental y por lo tanto permiten tener logros económicos.

Un edificio inteligente es aquel que posee un diseño adecuado que permite maximizar la funcionalidad y eficiencia a favor de los ocupantes.

Un edificio inteligente debe tener las siguientes características:

  • Ayudar a llevar una vida sencilla y sin preocupaciones.
  • La arquitectura debe ser funcional, permitiendo albergar los sistemas requeridos.
  • Hacer de la construcción un lugar que incremente la estimulación de trabajo.
Este tipo de construcciones ahorra aproximadamente 21 por ciento de energía con respecto a un edificio convencional en distintos servicios como el consumo de iluminación, los sistemas termomecánicos, entre otros.

Al igual, los edificios inteligentes tienen la prioridad de ubicar sus espacios en zonas donde prevalezca la iluminación natural y con vista a exteriores. De igual manera, son eficientes en el uso de agua gracias a la instalación de griferías y artefactos sanitarios de bajo consumo.

Una característica peculiar de estos edificios es que se utiliza el 50 por ciento de materiales con contenido reciclado. Dentro de estos edificios hay espacios destinados al almacenamiento y separación de residuos reciclados.

Estos edificios cuentan con lugares para bicicletas, duchas y vestidores, estacionamientos prioritarios para vehículos eficientes, terrazas verdes, materiales con baja emisión de COV (compuestos orgánicos volátiles), además, muchos de estos espacios promueven las prácticas sustentables en quienes lo usan.

Finalmente, esta tendencia permite una reducción en el consumo de recursos como el agua y la energía durante la operación del edificio. Está confirmado que producen una mejora en la calidad ambiental y en la salud ya que representan el bienestar de las personas.

Es impresionante como muchas empresas han empezado a implementar prácticas sustentables en su día a día. Esperamos que con el paso del tiempo estas acciones vayan incrementando para así lograr generar un mayor impacto.

QUIZÁ TE INTERESE

Déjanos tu opinión