Elige tu país

México


El objetivo de la HCMI permite, por primera vez, calcular y comunicar la huella de carbono de las estancias y hospedajes de una manera coherente y transparente por parte de los hoteles.

Información realista y seria para los viajeros preocupados por su impacto al medio ambiente, es lo que ofrece esta gran iniciativa, basada en un sencillo cálculo de la huella de carbono.  

HCMI: más industria, menos huella de carbono

En esta época de vacaciones, las visitas a los hoteles aumentan. Por consecuencia, las empresas que se dedican a este tema deben tener medidas que hagan placentera la visita de sus visitantes sin descuidar el impacto que esto genere al planeta. Justo por este tipo de escenarios, se lanzó la iniciativa desarrollado por el World Travel and Tourism Council (WTTC) y la Asociación de Turismo Internacional (ITP) para medir la huella de carbono en los hoteles: la HCMI (por sus siglas en inglés Hotel Carbon Measurement Initiative). El objetivo de la HCMI permite, por primera vez, calcular y comunicar la huella de carbono de las estancias y hospedajes de una manera coherente y transparente por parte de los hoteles. Ha funcionado tan bien, que hasta el momento más de 15,000 hoteles en todo el mundo han adoptado la iniciativa. Esto se debe a que da mayor claridad sobre la notificación de emisiones y ha sido optimizada para que sea más fácil de usar, incluyendo tablas de factores de emisión de fácil referencia. HCMI tiene una metodología de carácter voluntario y gratuito. Además, es un modelo pensado no sólo para cadenas hoteleras grandes, sino también para pequeños y/o independientes.

Suman esfuerzos

Como parte de esta iniciativa, el proyecto Ecompter se sumó siendo una gran herramienta para auxiliar a la industria hotelera de una manera bastante positiva en el tema. Partiendo de la palabra compter, que significa contar en francés, Ecompter es una idea de negocio que surge de la necesidad hotelera para cuantificar la reducción del impacto ambiental que los hoteles generan, siendo el primer servicio como método común para medir y comunicar las emisiones de carbono. Ecompter ayuda a los hoteles a comunicar sus esfuerzos de sostenibilidad a sus huéspedes. Cada hotel tiene algo en el campo de la sostenibilidad, a veces incluso sin darse cuenta. Es una herramienta que con la HCMI, ayuda a los hoteles con cifras reales y tangentes a mejorar su impacto ambiental. Ecompter no es una certificadora, sin embargo es una excelente referencia para que los huéspedes estén conscientes de que su decisión de hospedarse en dicho hotel, ayuda a estar en pro del medio ambiente. El grupo de trabajo responsable de la creación de la HCMI incluye a compañías hoteleras líderes a nivel internacional de las cuales algunas tienen establecimientos en México. Es importante que las empresas involucradas en el ecoturismo y en el tema hotelero, tomen en cuenta este tipo de iniciativas que están creciendo de manera exponencial. Con esto, el sector turístico puede crecer e impactar más la economía de las regiones con zonas hoteleras como la Riviera Maya, dándole la seguridad a sus clientes de que se encuentran en un lugar eco amigable, confortable y seguro. Para obtener más información sobre HCMI, manda un correo electrónico a info@hotelcarboninitiative.org

QUIZÁ TE INTERESE

Déjanos tu opinión