Elige tu país

México

A todos nos gusta vernos bien, sin embargo, no siempre sabemos dónde podemos conseguir prendas que tengan un diseño llamativo, y que además, tengan menor impacto ambiental en sus procesos. La buena noticia es que la marca de ropa H&M está rompiendo con los paradigmas tradicionales de la moda, principalmente en sus materiales.

Algunos ejemplos de los materiales conscientes con los que H&M demuestra su compromiso con el medio ambiente y un mejor futuro en el mundo de la moda son:  

  • Algodón orgánico
Es la materia prima que más utilizan y tienen como objetivo que para el 2020, todo el algodón de sus productos provenga de las fuentes más sustentables. Actualmente, H&M es el mayor usuario de algodón orgánico en el mundo y esto significa que ha sido cultivado de acuerdo a normas estrictas y controladas por un organismo de certificación independiente. Es de tan alta calidad y versátil como el algodón ordinario pero la diferencia es que ha crecido sin pesticidas ni fertilizantes químicos, además de que no contiene fibras modificadas genéticamente.  
  • Algodón reciclado
Cada vez más, H&M utiliza algodón reciclado en sus prendas. Éste proviene de vestidos viejos y restos textiles, que son molidos en fibra, hilado en nuevos hilos y en nuevos tejidos. Al utilizar algodón reciclado se ahorran materias primas y se evita que las prendas viejas se vean como perdidas. Asimismo, significa que se utilizarán menos recursos, incluyendo productos químicos, agua y tierra.  
  • Goma natural
H&M utiliza goma natural para ciertos productos como calzado. Este material proviene de bosques de árboles de caucho bien gestionados. Es un material renovable y reciclable que requiere poca energía o productos químicos para su producción.  
  • Lyocell
Es un tejido que se hace de la fibra de ciertos árboles. Debido a que estos árboles crecen rápidamente y requieren poca agua y pocos pesticidas para prosperar, es una opción más sostenible que el algodón. En H&M utilizan dos tipos de Lyocell: Tencel (suave y ligero, hecho a partir de eucalipto certificado por FSCTM, ideal para tejidos de punto) y Monocel (muy similar a Tencel pero hecho a base de bambú certificado por FSCTM). Todo el proceso de creación de Tencel y Monocel tiene un bajo impacto ambiental en comparación con muchos otros tejidos.  
  • Cáñamo orgánico
Este material da mucha más fibra por metro cuadrado que otras plantas, incluido el algodón. La planta de cáñamo realmente mejora el suelo en el que crece y se cultiva sin pesticidas y fertilizantes químicos. Además, no se necesita mucha agua para cultivarla.  
  • Lino orgánico
Es un material suave y duradero que se hace de las plantas de lino; son cultivadas sin pesticidas o fertilizantes químicos. Asimismo, ninguna de sus fibras es modificada genéticamente. Como resultado, la ropa hecha con lino orgánico es mejor para la salud de los agricultores y el medio ambiente.  
  • Seda orgánica
Este material es de la misma calidad que la seda convencional, sin embargo, la seda orgánica proviene de gusanos de seda que viven en los árboles de morera orgánicos en los cuales no hay pesticidas químicos ni fertilizantes.  
  • Plástico reciclado
Proviene de botellas PET, bolsas de plástico y botellas de shampoo. H&M lo utiliza para muchas cosas, desde bolsas de compra hasta accesorios. Uno de los beneficios ambientales más importantes de este material es que se necesita mucha menos energía para reciclar plástico que para hacer nuevo plástico.  
  • Lana reciclada
Es el material perfecto para las prendas más pesadas. La lana reciclada proviene de los residuos generados durante la producción o de ropa recolectada a través de su iniciativa de reciclaje de prendas viejas. Gracias a esto se ahorra la utilización de materias primas y se reduce la cantidad de prendas que terminan en vertederos.

Tomar decisiones conscientes en la moda y tener fácil acceso a ellas cada vez es más factible gracias al apoyo continuo que H&M brinda a nuevos materiales y técnicas de confección de ropa. ¡Un mejor futuro para la industria de la moda está más cerca de lo que pensamos!  

QUIZÁ TE INTERESE

Déjanos tu opinión