Elige tu país

México

El programa Centros Productivos de Autoempleo (CPA), también conocido como «bloqueras comunitarias» es una iniciativa autosustentable para las comunidades donde la cementera mantiene operaciones. Esta iniciativa permite a familias con ingresos menores a dos salarios mínimos producir materiales básicos destinados a la construcción o ampliación de sus propias viviendas.

Este es un esfuerzo orientados a desarrollar la capacidad de crecimiento económico de la comunidad, a través de los cuales buscan facilitar a las personas que construyan sus viviendas de forma asistida o las mejoren con materiales básicos elaborados por ellos mismos.

En estos centros, CEMEX aporta la capacitación, la maquinaria, el material necesario y supervisa el funcionamiento. De cada 10 blocks que fabrican estas comunidades, retienen cinco y entregan el resto a CEMEX, que los vende a través de su cadena de distribución, volviendo así el modelo autosustentable. Hoy, hay registrados más de 20 mil participantes; han logrado más de 250 mil m2 de construcción y beneficiado a 4 mil 339 familias. Pero este programa, galardonado por la ONU y el Centro Mexicano para la Filantropia (Cemefi), ha dado a CEMEX algo más importante que reconocimientos: su licencia social.

El elemento principal de esta iniciativa lo constituyen las mismas comunidades, cuyos miembros deben tomar la decisión de organizarse, trabajar juntos y mejorar sus viviendas; nosotros como empresa, y nuestros aliados, los acompañamos en el proceso.

Cada comunidad que cuenta con un CPA se beneficia del desarrollo económico y social al que da lugar la creación de nuevos empleos; en consecuencia, hay un impacto positivo en la calidad de sus vidas. Además nos ha permitido impulsar el desarrollo de base y transmitir los valores fundamentales para la convivencia.

En las 28 bloqueras hemos sido testigos de la consolidación de resultados, incluso hemos innovado hasta conseguir la diversificación de los productos que se desarrollan en los Centros, de modo que además de blocks (más respetuosos del medio ambiente que los ladrillos), también puede fabricarse piedra de pavimentación, castillos de acero, postes de concreto y mobiliario urbano.

Los CPA de CEMEX son un extraordinario modelo ganar-ganar entre compañía y sociedad.

QUIZÁ TE INTERESE

Déjanos tu opinión