Elige tu país

México

Para muchas personas, la navidad es sin duda una de las épocas más relevantes de todo el año; regalos, fiestas y mucha comida conforman una celebración que está enteramente marcada por buenos deseos, mucho cariño y… un consumo, muchas veces, desmedido de regalos.

Como es bien sabido, la navidad es la época por excelencia donde dar y recibir se convierte en una práctica muy común. Es por esto que año con año terminamos con más basura de la que consumimos habitualmente, es tarea de todos pensar en una navidad mucho más sustentable para así cooperar con el medio ambiente y con nuestra cartera.

Una de las cosas que generan más basura son los residuos de comida y los empaques plásticos; esta navidad procura elaborar un menú orgánico a base de ingredientes amigables con el ambiente y utilizar la menor cantidad de envolturas para regalos y en el mejor de los casos, reutiliza envoltorios pasados o dale una segunda vida a esos periódicos y papeles que ya han sido utilizados. Recuerda que la comida orgánica es fácil de encontrar y a la larga representará una excelente inversión, con tu bolsillo y para el medio ambiente. También procura un manejo adecuado de tus residuos; separándolos entre biodegradables y no biodegradables, de esta forma es más sencillo el reciclaje de los desperdicios.

Otra de las principales causas de contaminación en estas fechas, es el derroche desmedido de energía. Procura solamente utilizar las luces necesarias y apagarlas cada vez que sea posible; una buena alternativa para contribuir, son los focos ahorradores que te ayudarán a gastar mucho menos energía, lo que representa un beneficio ambiental y para tu bolsillo. Actualmente existe un programa apoyado por el gobierno, en el cual se pueden cambiar los focos viejos por focos ahorradores, no dejes pasar la oportunidad.

El consumo desmedido de papel para las tarjetas navideñas y envolturas de regalo, es algo que también se puede regular e incluso con algunos tips se puede convertir en un detalle muy original. El papel reciclado es fácil de encontrar y te ayudará a reducir significativamente el consumo de papel procesado, el consumo de éste es una de las principales causas de tala de árboles en nuestro planeta.

Muchas cosas se pueden hacer para reducir la huella negativa que se deja en estas fechas, es por eso que será fundamental que tengamos presentes en todo momento las tres R´s Reducir, Reutilizar y Reciclar, solo así seremos capaces de ser responsables a partir de nuestro consumoy al mismo tiempo estaremos reduciendo gastos innecesarios.

Por Leo Arriaga

QUIZÁ TE INTERESE

Déjanos tu opinión