Elige tu país

México

En la actualidad, las prácticas crueles que se imponen en los animales de producción han sido observadas por organizaciones que promueven la actividad responsable de estas actividades. En muchas partes del mundo la violencia ganadera está penalizada, sin embargo, continúan siendo una realidad en México.

Las organizaciones involucradas desean trabajar para erradicar dos de las prácticas más comunes en la producción animal: el confinamiento intensivo de las gallinas ponedoras en jaulas en batería y el de las cerdas reproductoras en jaulas de gestación.

Las gallinas ponedoras son confinadas en pequeñas jaulas en batería durante casi toda su vida, dichos recintos son tan estrechos que las aves no pueden estirar sus alas y les limita completamente la movilidad y la libertad de llevar a cabo actividades naturales. De la misma manera, con la actividad de producción porcina, el trato que reciben las cerdas de producción es extremadamente cruel, las consecuencias de estas medidas conllevan a condiciones de bienestar extremadamente precarias que repercuten en el producto final.

Si bien muchas de las empresas que se encuentran dentro de un sector verde ya consideran el tema de bienestar en sus procesos, deseamos que cada vez más negocios (productores, restaurantes, empresas alimentarias, etcétera) se unan a este movimiento. Algunas sugerencias para apoyar el bienestar de los animales de producción son:

Si tienes un restaurante, tienda o supermercado te recomendamos que:
  • El huevo que compres provenga de instalaciones libre de jaulas en batería; es decir, puede ser huevo de gallina libre, de libre pastoreo, huevo ecológico, huevo de rancho, huevo orgánico.
  • La carne de cerdo y sus derivados que compres provengan de instalaciones libres de jaulas de gestación; es decir, puede ser cerdo de libre pastoreo, cerdo orgánico, etc.
  • Si compras productos elaborados con huevo o cerdo, asegúrate con tu proveedor que sean libre de jaula.
  • Informa a tus clientes de los cambios realizados en tu política de compra para generar conciencia y reconozcan a tu empresa como socialmente responsable.
Si eres productor te recomendamos que:
  • Productores de Cerdo: considera hacer la transición de sistemas convencionales (en las cuales se usan Jaulas de Gestación) a sistemas libre de jaula de gestación; como lo son sistemas de alojamiento en grupo, libre pastoreo, cama profunda, etc.
  • Productores de huevo: considera hacer la transición de sistemas convencionales (en las cuales se usan Jaulas en batería) a sistemas libre de jaula; como lo son el huevo de gallina libre, de libre pastoreo, huevo ecológico, huevo de rancho, huevo orgánico.
Si tienes un comedor empresarial te recomendamos que:
  • Informa a tus empleados de los cambios realizados en tu política de compra para generar conciencia y reconocimiento a tu empresa como socialmente responsable.
 

Si bien será difícil detener radicalmente estos actos violentos contra los animales de producción, podemos hacer un cambio con nuestras pequeñas acciones como consumidor y/o emprendedor, promoviendo estas acciones responsables hacía con los animales y a la vez con nuestros alimentos.

 

QUIZÁ TE INTERESE

Déjanos tu opinión