
Actualmente los términos “natural” y “ecológico” son muy utilizados en distintos rubros. Sin embargo, ¿cómo podemos estar seguros que se están utilizando correctamente y que realmente los productos que estamos obteniendo lo sean? ¡Aquí te decimos cómo!
Afortunadamente existen normativas privadas que regulan este tipo de productos y que han sido desarrolladas por certificadoras, asociaciones, fabricantes o algún otro tipo de agente del sector.
El cumplimiento de estos requisitos exige un control externo independiente que lo valide, tarea que llevan a cabo diferentes empresas de certificación a través de inspecciones periódicas.
Existen muchos sellos y certificadoras por ejemplo:
- Sello británico de Soil Association.
Se trata de una normativa general no específica para cosméticos. Tiene dos categorías:
1. Hechos con cierto número de ingredientes ecológicos: Mínimo el 70% ingredientes certificables son ecológicos.
2. Ecológico: como mínimo el 95% de los ingredientes certificables son ecológicos
- Sello BDIH:
Creado por la asociación de industrias alemanas y firmas comerciales de productos farmacéuticos, productos sanitarios, complementos alimenticios y productos de higiene personal. Tiene una única categoría.
1. Natural: como mínimo el 50% aceites vegetales y un máximo de 50% de aceites esterificados. No requiere un mínimo de ingredientes ecológicos pero se recomienda que la mayor parte posible lo sea.
- Sello USDA:
Certificación de alimentos ecológicos creados por el gobierno de EE UU:
1. Ingredientes ecológicos: menos del 70% de los ingredientes certificables son ecológicos. Se permite marcar en el INCI su calidad pero no se puede poner el logo
2. Hecho con ingredientes ecológicos: como mínimo el 70% ingredientes certificables son ecológicos. Se puede marcar en el listado los que son ecológicos pero no se puede usar el logo.
3. Ecológico: como mínimo el 95% de los ingredientes certificables son ecológicos.
4. 100% ecológico: El 100% de los ingredientes certificables son ecológicos.
La certificación nos da una garantía de calidad y puede ayudarnos a tomar decisiones de compra de productos o servicios, sin embargo, recuerda la importancia de tener muy claro lo que hay detrás de cada sello.