
Imagina que vas caminando por una calle muy transitada y ves unos tubos metálicos con plantas arriba, preguntas qué son y te contestan: ‘Son para absorber la contaminación’.
¿Es posible esto?
Amsterdam y las plantas que absorben esmog
En esta ciudad de los Países Bajos se están haciendo pruebas con un nuevo tipo de lonicera o madreselva para comprobar si ésta es capaz de funcionar como un filtro de aire urbano.
Green Junkie, nombrecon el que se le conoce a esta planta, es una versión modificada de la madreselva, ya que se busca amplificar sus propiedades naturales como absorbente de esmog, de acuerdo a Adele Peters en un artículo para Fast Company.
Esta iniciativa fue propuesta al Instituto AMS en 2015 por MyEarth, una compañía local. Fue recibida de forma positiva y se les brindó el apoyo para desarrollar esta planta come-contaminación.
La planta ya está en pruebas dentro de las calles de la ciudad, y es parte de los esfuerzos del gobierno por hacer de Amsterdam una ciudad limpia, por ejemplo, incentivos económicos a carros eléctricos.
Si bien genera gran expectativa esta iniciativa, investigadores de la Universidad Wageningen son cautelosos con el impacto que puedan generar estas plantas, ya que, como lo menciona Adele, la cantidad de esmog que absorben puede ser mayor al de otras plantas, pero quizás se algo de un impacto mínimo.
¿Qué te parece esta idea?
Escrito para Las Páginas Verdes por Simple Change, Samuel Casanova.