
Si ya cuentas con un negocio, pero no estas seguro de tener las mejores prácticas de sustentabilidad, es tiempo de determinar dónde se puede mejorar. Sin embargo, muchas personas temen que los cambios para tener una empresa más sustentable puede ser algo costoso. Aquí te presentamos algunas ideas que puedes implementar sin necesidad de incurrir en grandes costos:
1. Separa la basura
Esta práctica aunque muy sencilla, no muchos la siguen. Ten al menos dos basureros para separar la basura orgánica de la inorgánica.
2. Recicla
Puede ser algo sencillo como usar papel reciclado, hasta tener nuevamente más basureros para llevar los desechos reciclables como PET y baterías a centros de acopio.
3. Busca tener áreas verdes
Aunque tengas un espacio reducido, siempre es bueno tener algunas plantas alrededor. También puedes crear un techo o una terraza verde, con plantas que puedas sembrar y comer.
4. Utilizar agua de lluvia
Para acompañar tus nuevas áreas verdes, una buena opción es captar agua de lluvia. Puedes utilizar esa agua ya se apara regar, para la limpieza regular o para ser usada como agua en los inodoros.
5. Poner un área designada para bicicletas
Puede que muchas personas tengan la iniciativa de ir al trabajo en bicicleta, pero no lo hacen por no tener espacio para guardarlas. Poner en el estacionamiento un área designada sólo para bicicletas y promover este medio de transporte entre los empleados.
6. Sistema de carpool
Ahora con el no circula, también es buena opción implementar un sistema de aventones o rondas para que dos o más personas puedan transportarse al trabajo utilizando un mismo coche.
7. Bolsas de basura biodegradables
Las bolsas de basura biodegradables, a pesar de que son poco conocidas en México, existen y no son más caras que las bolsas regulares. Éstas se descomponen después de un tiempo, reduciendo así la cantidad de plástico que se utiliza en la producción de bolsas de basura comunes.
8. Vuélvete digital
Deja el papel atrás, los memos en cada esquina de la oficina son cosa del pasado. Aprovecha las nuevas tecnologías y empieza a usar el correo instantáneo para agendar juntas, enviar memos y recordatorios a tus colaboradores sin necesidad de papel. Hay muchas herramientas que se pueden utilizar.
9. Ahorra energía
Es error común olvidar apagar las luces una vez que dejamos una habitación, es por esto que es bueno dejar pequeños recordatorios a lado de los interruptores para que la gente los apague después de usarlos. Incluso poner sensores de movimiento para que se apaguen automáticamente. Otra iniciativa es la instalación de paneles solares.
10. Conoce la huella de carbono que produces
Para mejorar las condiciones actuales es necesario conocer la situación actual. Hay muchos sitios en internet que te ayudan a calcularlo fácilmente, o simplemente llevar un registro de la energía, agua y residuos que se generan en promedio a la semana. Se pueden calcular metas para reducirlos.
Volverse verde no es tan costoso, con sencillos cambios puedes llegar a ser cada vez más sustentable. De igual manera si quieres invertir en cambios que tengan un mayor impacto, siempre puedes hacer una auditoría para que un profesional te diga las mejores prácticas que puedes adoptar para ser una empresa verde. Consulta nuestro directorio para conocer proveedores de servicios sustentables y no olvides visitar nuestra página de internet