Elige tu país

México

La pregunta resulta bastante pedante para cualquier persona que se dedique a Marketing, que lo haya estudiado o simplemente que lo esté pensando. Y es en verdad un poco arrogante pensar que el marketing no sirva de nada. No solo arrogante. También es falso pensar que no cumple lo que promete, lo cual es incrementar la visibilidad de la empresa o proyecto y vender más.

Conocer el mercado al que uno se dirige hace la gran diferencia para una empresa, y el marketing sea tradicional o digital cumple la gran tarea de unir lo que el cliente hace en su día a día, sus preocupaciones e intereses y aquello que vende la empresa.

Entonces ¿por qué se dice o se juzga que muchas veces la Sustentabilidad es solamente una estrategia de marketing que busca engañar al cliente o hacerle creer cosas que no son? Que algunas estrategias publicitarias estén basadas en ilusiones engañosas de forma dolosa, no quiere decir que toda la publicidad y el marketing lo sea. ¿Y por qué serlo si el tema del marketing es unir empresa/producto con cliente? Si el cliente busca que las empresas que le proveen de servicios y productos sea sustentable, entonces el marketing de la empresa debe enfocarse en ese camino. Si el cliente quiere que le vendan un desodorante que le ayude a conquistar chicas, o tener un coche de lujo para tener paz interna, el marketing también se enfocará en ese camino. Por eso cabe resaltar el peso que tiene, no quien engaña, sino aquello que desea el que busca.

Quien dice que la sustentabilidad es solo una estrategia de marketing puede tener razón pero olvida que el mundo es diferente ahora; que existen redes sociales y que los negocios cambian conforme cambia el mundo. Son todos estos cambios los que contribuyen a que la sustentabilidad sea además de una estrategia de marketing, un motor de impacto y de cambio. En las manos de todos está este trabajo, de mercadólogos y de clientes. Quien crea que el mercadólogo solo observa las tendencias de mercado pero no las altera, tal vez no comprenda a la perfección lo que hace o vea el impacto que puede genera. Que el mercadólogo no vea todo lo positivo que puede generar, es trágicamente irónico.

Escrito para Las Páginas Verdes, por Resiliente Magazine, Roberto Carvallo.

QUIZÁ TE INTERESE

Déjanos tu opinión